lunes, 2 de noviembre de 2009

Young Core Fest - Crónica del Concierto


FUENTE: 23 PUNK

No cabe duda de que la movida underground e independiente en nuestra ciudad está creciendo y avanzando, y con ella nuevas opciones se muestran para nosotros, el público. En lo que a mí respecta trato de conocer cada vez más las distintas movidas y ser partícipe de ellas, de la forma que sea; pero nunca imaginé que llegaría a toparme con un concierto como el Young Core Fest. ¿Se imaginan lo que es tener a varias bandas que comparten un mismo género aún no muy conocido en Lima tocando en un mismo lugar?, ¿Se imaginan muchas cabezas mosheando al ritmo de riffs pesados, guturales y baterías aceleradas?, o mejor que todo esto ¿Se imaginan a un montón de gente en completo catarsis, bailando y gritando canciones que quizás muchos de nosotros todavía no entendemos bien? pues eso es lo que dejó en mí este concierto, y créanme cuando les digo de que fue una experiencia totalmente nueva y agradable para mí.

Para ser sincero, la única referencia que tenía de este concierto era Blessing Lies, una de las primeras bandas (por no decir la pionera) en atreverse a hacer Metalcore en esta caótica ciudad, donde para ser escuchado tienes que hacer hasta lo imposible. No me animé a escuchar material de las bandas participantes antes de llegar al local, y creo que eso fue lo que hizo que, al momento de entablar un contacto con el concierto, despertaran en mí sensaciones y sonidos que nunca antes habia intentado explorar.

Cuando me atreví a entrar al concierto me encontré con Death Season, una de las nóveles bandas que comienza a surgir en esta mini escena. Algo que tienen en particular muchas de estas bandas es que tienen pocos temas, sus canciones son en inglés y entre su setlist siempre figuran covers para animar a la gente a comenzar el bailoteo. Una de las canciones que más llamó mi atención de esta banda es Buried in sad memories, me parece que es la mejor que tienen en su haber.

Las siguientes en tomar la posta fueron las chicas de Minerva, un poco más conocidas en el ámbito de conciertos, pero sin mucha relevancia. Quizás fue el sonido que les jugó una mala pasada, pero sentí que su presentación fue lineal hasta el final de esta, aunque Sweet revenge y Too late hicieron mover mis pies por un buen rato. Aún era temprano, pero cada vez comenzaba a llegar más gente al local, como si supieran exactamente para lo que estaban yendo.

También llamó mi atención los frecuentes sorteos que la organización realizaba en los entretiempos, como para ir empilando a la gente en todo momento. Al poco rato The Unrest comenzaría con lo suyo y jalaría a los suyos al centro del local. Se sentía rápidamente el punche de la banda, sus breakdowns hicieron dirigir mi mirada directamente hacia ellos, y poder así disfrutar un poco más de su presentación. Happiness brings shit for free, La batalla bajo las estrellas y No one son solo algunas de las rolas que tocaron esa noche, y con ellas los primeros bailes del Young Core Fest. Al final de su presentación no aguantaba las ganas de meterme a la pista de baile y demostrar algunos pasitos que con el tiempo he aprendido, y fue con la siguiente banda que mi cerebro colapsó y volvió a nacer, musicalmente hablando.

Sentí algo dentro de mí en esos momentos, y es que sabía que algo iba a cambiarme por dentro. Nunca antes los habia podido ver en concierto, y lo que he escuchado de ellos en su MySpace no tiene comparación a lo que son en vivo, es por eso que Craneotomy ahora tiene otro significado para mí. Sin duda alguna destacan del resto de bandas por muchas razones: Sonido (3 guitarras, ¡imagínate lo que es eso!), performance, composición de temas y un vocalista que la rompe en todos los sentidos. Quizás lo que yo te relate en estos momentos tú no puedas entenderlo bien, ni siquiera yo puedo interpretarlo como lo tengo en la cabeza. Breakdowns, Pig Squeals y mucho mosh es el fresco recuerdo que tengo de la banda, y canciones como Walking monstrosity, Beheaded for redemption, Consequences of modern dogmas y Words from the abysm hacian enloquecer a sus adeptos, que coreaban todas las canciones. Era una locura ver a todos moviéndose al ritmo de esos breakdowns que entraban directamente al cerebro, que en conjunción con los gurutales hicieron de ese momento uno de los mejores de la noche. Para cerrar su presentación escogieron God of Spinoza, una de sus mejores canciones y la que más gente atrajo hacia el centro del Diztorción Bar. Luego de esta presentación no volví a sentirme igual. Estaba presenciando el nacimiento de algo que sé que no tardará en expandirse, y esa sensación la tengo hasta estos momentos.
La siguiente banda en presentarse fue Human Remains, otra nóvel banda pero que ya ha generado una gran expectativa dentro de este ambiente, aunque le 'falta madurar' un poco más en cuestiones de performance. Letters from a suicide bomber fue la primera, pero por problemas técnicos solo duró hasta la mitad, empalmando con Infinite opportunities to do right things y para cerrar con Azabiendor demon of my nightmares, la mejor sin duda alguna. Fue una presentación corta debido al tiempo, y porque era el turno de cerrar la noche con broche de oro.
Mi referencia más cercana a este género comenzaba a instalarse en el escenario, y la poca gente que se quedó comenzaba a apegarse de a pocos. Me atrevo a decir que Blessing Lies ha sido uno de los principales referentes para que esta movida comience a tomar forma, quienes a la par con Craneotomy fueron una de las primeras en llamar la atención y hacer 'parar la oreja' a los que estaban presentes. Como prueba de sonido comenzaron con un tema de Norma Jean, Memphis Will Be Laid To Waste, incapie perfecto para comenzar con el mosh y el circlepit. Rápidamente empalmaron con Remembering the smiles, uno de sus primeros temas y que está incluido en su demo. En el breakdown de esta canción fue que la locura se desató, ya que tenías a medio local desfilando por la pista de baile con sus mejores pasos y maniobras. Devil statement (tema que será parte de su nueva placa y que ya está disponible en su MySpace), I realize my dreams are killing me y The violet winters of friedrich and the scraps of humanity (o simplemente La Chacal) le siguieron, y el pit que no terminaba. Para terminar, la conocidísima 1986 and the war of the fallen heroes arrancaba el último aliento del respetable, y con su coro melódico se escucharon los alaridos más suaves de la noche. Muchas personas comparten esta misma opinión: La noche del 30 de octubre esos sonidos tomaron por asalto el Centro de Lima, y dieron nacimiento a una movida que pronto estará dando de que hablar.
De más está decir que todo lo que pensaba de esta corriente se fue al carajo, y que la experiencia de haber participado de este concierto fue una de las mejores que he tenido en lo que va de mi vida. Un concierto para el recuerdo, un concierto lleno de sonidos feroces e impactantes que hicieron retumbar todos los rincones de esa cuadra de Camaná. En un par de semanas habrá un show similar a éste, y estoy seguro de que las mismas caras se volverán a encontrar, una y otra vez.
Fuente: 23 Punk

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey men Gran Blog el Tuyo ... q bueno q haya gente q le guste el deathcore muy buen genero pero podrias poner mas metalcore q ese genero tambien me gusta muxisimo ... te cuidas muxo adios

Anónimo dijo...

Amigos:

Mi nombre en Jorge Becker soy parte del area comercial de Audiomusica, y
necesitamos contactarnos con gente de la escena del rock pesado,(metal.
hardcore) sobre todo de las nuevas tendencias como el Metalcore, death core.

Necesitamos activar una campaña de guitarras y bajos LTD/ESP en Peru con
este tipo de musicos.

Saludos¡¡¡

Envienme un mail a jorge.becker@audiomusica.com